Capital Humano

 

Objetivo:

Nuestro comité tiene como línea de acción el fortalecimiento de nuestro capital humano dentro del sector de la industria automotriz de la región.

Estamos integrados por los directores de recursos humanos de nuestras empresas afiliadas como: Sag-Mecasa, Sypris Technologies, Hitachi Automotive Systems, Grupo Merik, JSP International, Ramco Stamping de México, ABB, Industrias Tamer, Servicios Integrales CNC, Organización Brenn, EIMEX y Termium de México

La vinculación con la academia es para nosotros fundamental, el reto es alinear los programas académicos con las necesidades que la industria demanda y de esta manera generar el capital humano de alto valor y especializado; destacando diversas instituciones académicas como: Tecnológico de Monterrey, Conalep, Instituto Politécnico Nacional, , Universidad Autónoma del Estado de México, así como la vinculación con la Dirección de Estudios Superiores de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México.

Dentro de este comité debatimos, compartimos información y buenas prácticas en temas de interés como: Indicadores Oshas, rotación, reclutamiento, ausentismo, sueldos, salarios y compensaciones, entre otros

Proyectos en los que incursiona el Clúster:

Proyecto “Trayecto Técnico” Conalep – Clúster Automotriz Estado de México.

Participamos en la revisión curricular del trayecto técnico Conalep “Manejo de técnicas metalmecánicas y matricería”, a través de la revisión de competencias críticas que demanda el sector automotriz en el Estado de México. Durante el segundo semestre del 2015, la colaboración logró el diseño del primer módulo del cuarto semestre de la curricula del Conalep denominado “Formabilidad metalmecánica industrial” que aborda temas de calidad, seguridad industrial, manejo metalmecánico de materiales y componentes, así como metrología e interpretación de planos.

Actualmente estamos desarrollando el trayecto técnico del quinto semestre de la carrera denominado “Manejo de herramientas y equipos metalmecánicos en producción”.

“Formalización del Trabajo a través de inspección” - Secretaría de Trabajo y Previsión Social - Clúster Automotriz Estado de México.

El objetivo es recalcar al sector automotriz como estratégico y principal mentor en el tema de regulación laboral. Algunas de nuestras empresas han tenido este acercamiento con al STPS con la finalidad de crear una mejora continua.

SEP - “Convenio de Colaboración con la Dirección General de Educación Superior del Estado de México “ – Clúster Automotriz Estado de México

Con la intensión de crear sinergias que pueden impulsar el capital humano y las carreras a fines al sector automotriz, para crear alianzas e impulsar diferentes universidades especializadas con el sector. Gestión de Trayecto de Profesionales.